martes, 30 de junio de 2015

Tipos de Responsabilidad Social

La responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

Una actividad es rentable socialmente cuando provee de más beneficios que pérdidas a la sociedad en general, independientemente de si es rentable económicamente para su promotor. Se utiliza como contrapartida al concepto de rentabilidad económica, donde la rentabilidad sólo concierne al promotor.

A continuación, se distinguen tres tipos de responsabilidad:

  • Responsabilidad social primaria: Es un conjunto de acciones sociales que se hacen con la comunidad, como servir a la gente con productos en condiciones buenas, no dar productos que afecten el desarrollo humano y la salud pública aunque los productos sean de buena calidad, pero si están hechos de una forma ilegal o cometiendo abusos de cualquier tipo, estarían asumiendo una gran irresponsabilidad las empresas ya no piensan en crear solo riquezas si no tiene un sentido más amplio en beneficio económico y social para que sean reconocidos y se incrementen la ventas, cumpliendo internamente con las normas y leyes, costumbres, razas y respetando los contratos. En sintesis, hace referencia a la necesidad de reparar los daños causados por su operación; ejemplo de una petroquímica correspondería con el uso de los productos necesarios para evitar la contaminación ambiental.
  • Responsabilidad social secundaria: Enfocada con los trabajadores y con la comunidad, ofreciendo calidad de vida a los trabajadores que se encuentren con un equilibrio, el apoyo en la atención a la maternidad, servicios de guarderías las limitaciones de horas extras, para que compartan mas con los familiares, facilidad de cambio de turnos, realizar actividades de bienestar trabajos en equipo atender las quejas y reclamos de los trabajadores, respetar los derechos humanos para que hayan cunas condiciones trabajo dignas y una buena calidad de vida en los trabajadores, respetar el medio ambiente evitar todo tipo de contaminación con éste y minimizar la generación de residuos para cuidar el mismo. Cabe destacar que depende ya de la situación económica de la empresa y tiene que ver con el otorgamiento directo de beneficios a la sociedad; un ejemplo de esto sería la Fundación Ronald McDonald, por medio de la cual la cadena internacional estadounidense de comida rápida McDonald ayuda a niños enfermos. La responsabilidad social secundaria es usada a menudo como propaganda o lavado de cara cuando la empresa está acusada de algo que daña su imagen, por el contrario de la responsabilidad social primaria es una obligación por ley en muchos países.
  • Responsabilidad social terciaria: se extiende a actuaciones de la empresa encaminadas a mejorar determinados aspectos de su entorno social más allá de su actividad específica. Responsabilidades terciarias con los trabajadores son la acciones sociales que los trabajadores estarían dispuestos a disfrutar, asignando recursos a las circunstancias propias de cada empresa, claro que cumpliendo con las responsabilidades primarias y secundarias que puedan haber adquirido los beneficios, como flexibilidad en el horario laboral, prestamos de dinero, asesoramiento jurídico, permisos remunerados ayudas a viviendas pensiones.
En cualquier estrategia de responsabilidad social empresarial, de cualquier tipo de empresa, siempre debe existir una política o plan orientado a los trabajadores. Ellos son, sin duda, uno de los más importantes grupos de interés con los que cuenta una empresa, son el motor que permite la existencia de las empresas, y están directamente afectados por el desempeño empresarial. Por esto,  deben ser considerados de forma prioritaria en el diseño de cualquier estrategia de responsabilidad social.

La forma como una empresa aborda su RSE está en directa relación con las características de la región (ciudad/departamento/país) donde está ubicada, el sector empresarial donde está inserta, así como de sus propios desafíos intraempresariales.La metodología está conformada por cuatro pasos, siendo el cuarto y último el diseño de un plan de acción. Los tres primeros pasos se refieren al tipo de información que es necesario tener para lograr el diseño de un plan de acción oportuno, que responda a los desafíos de la empresa.

1. Contexto General de la Empresa:

El primer insumo necesario es el diagnóstico sobre el contexto de acción de la empresa y los retos que el mismo le impone. Se propone construir un panorama de: 
a) los desafíos del país/región, 
b) los desafíos/oportunidades del sector productivo,
c) identificación y evaluación de responsabilidades.
d) la orientación del proyecto empresarial (visión, estrategias, modelo de negocio, código de ética) y 
e) la descripción de las características sociodemográficas de los trabajadores. A partir de este diagnóstico se tiene una visión general de la empresa, dónde opera y sus colaboradores.

2. Diagnóstico del Área de Gestión Humana

Tiene que ver con la revisión de las capacidades, recursos y retos propios del área que se encarga de la relación con los trabajadores. Aquí es importante establecer la orientación estratégica (misión, visión, objetivos), sus capacidades (organigrama, subáreas, número de colaboradores y presupuesto), los desafíos que enfrenta en general la plantilla de trabajadores y los aspectos técnicos de cada una de las necesidades estipuladas.

3. Posición frente a la RSE

Cuando una empresa tiene realmente un enfoque de responsabilidad social es porque existe una participación activa y decidida de la alta gerencia enmarcada a lograr el compromiso de la organización. Este momento en el proceso de elaboración del plan de acción implica identificar, junto con las personas que toman las decisiones gerenciales, la importancia que tiene para la organización la RSE, su estado actual y sus perspectivas. La identificación de este enfoque “real” de la empresa frente al tema, permite conocer las potencialidades y límites que tendrá el plan de acción; en función de la estrategia se formulan los planes de acción con sus iniciativas estratégicas principales recomendadas para implementar.

4. Diseño del plan de acción o programa de actuación

Los pasos anteriores aportan las pautas para evaluar las responsabilidades aplicando una matriz FODA en donde, se estaría en condiciones de definir una política y un programa de trabajo; así como, la implementación de una estrategia proactiva de interés y preocupación por el desarrollo de la RS. Lo anterior basado en las siguientes fases:
i ) Conocimiento del contexto de los desafíos y retos de la organización con la intervención de especialistas,
ii) noción de realidad sobre los recursos y capacidades del área de gestión humana y
iii) direccionamiento estratégico sobre las prioridades de la organización en lo relacionado a la RSE en donde esté involucrada la dirección a efectos de lograr el compromiso en todos los niveles de la empresa.

A continuación se representa esquemáticamente el Esquema Básico de un Plan de actuación en base a R.S.



Para el proceso de diseño de plan de acción puede usarse cualquier metodología. El  punto a tener en cuenta es plantear actividades para todos los temas que sean clave en lo que refiere a la RSE hacia los colaboradores, que generalmente incluyen, en términos generales: equidad y diversidad, participación en la gestión de la empresa, relación con sindicados y trabajadores organizados, distribución de beneficios desarrollo profesional y empleabilidad, cuidado de la salud, seguridad y condiciones de trabajo, jubilación, despidos y familia de los colaboradores.

El proceso no es simple, podría afirmar que la RSE es un camino por recorrer. Las empresas que comienzan a implementar o que llevan un grado de avance en torno a la RSE están siendo reconocidas por distintas organizaciones a nivel internacional, con premios, reconocimientos, distintivos, certificaciones, etc

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