martes, 30 de junio de 2015

La RSE como Estratégia de Negocio


todavía muchas empresas se mantienen en la posición de programas sociales comunitarios o programas sociales para trabajadores, sin embargo “no podemos dejar de reconocer que ya muchas manejan y aplican el enfoque de los grupos de interés o de sustentabilidad” - See more at: http://www.altag.net/es-absolutamente-valido-todavia-hablar-de-rse-en-venezuela/#sthash.87E0lpX0.dpuf
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La responsabilidad social se capitaliza con creces generando beneficios para las diversas audiencias y se detalla de la siguiente manera: a los accionistas les representa mayor rentabilidad de la inversión y transparencia en las operaciones; los directivos ganan capacidad de gestión, prestigio y maximizan el valor de la empresa; los trabajadores ganan lealtad y satisfacción por formar parte de una empresa que realiza promoción social y humana; los clientes se benefician con información veraz y con la satisfacción de que los productos y marcas que consumen apoyan el desarrollo social, lo que genera identificación con la empresa promotora; y la comunidad se beneficia con una mejoría en los niveles de calidad de vida del entorno.

Cuando hablo de inversión social, no me referiero a los recursos económicos que la compañía dona sin la debida información y coherencia con el plan estratégico. Por el contrario, se trata de reemplazar el criterio filantrópico de caridad por el de integración y vinculación con la comunidad. Las compañías que materializan esta política obtienen diversos beneficios, tales como:
  • Mayor fidelidad a la marca.
  • Mejor posicionamiento de imagen.
  • Actitud más favorable por parte de los consumidores y los medios de comunicación.
  • Más defensas contra la crisis, puesto que los clientes se vuelven más leales.
  • La corporación se distingue de su competencia.
  • Se identifica con la comunidad en la que opera.
  • Fortalece su imagen.
  • Demuestra a los accionistas la importancia de un comportamiento socialmente responsable que retribuye a largo plazo en sus inversiones.

Por su parte, Michael Porte, parte en que la estrategia competitiva trata sobre “Ser diferente, es decir, seleccionar una serie de actividades distintas a las que otros han seleccionado, para ofrecer una mezcla única de valor”.

De acuerdo a lo anterior, el principal objetivo de toda organización cuando formula una estrategia gerencial es poder obtener ventajas competitivas sobre las demás empresas. En este contexto, hoy día existe una tendencia imperante de implementar dentro de las empresas la Responsabilidad Social como estrategia de negocios; pues bien, lejos de verla como una inversión se ve como una actividad que va mucho más allá de la filantropía o la inversión social; ésta debe ser un generador de valor incluido dentro de la estrategia de negocios de la empresa. 

Adicionalmente, es importante destacar un detalle algo difuso acerca de la situación de la RSE en Venezuela, y es que son muchos los ejemplos de iniciativas sociales que sólo son desarrolladas como parte de las directrices que el Gobierno nacional está incentivando y de este manera pueden ser percibidas más como respuesta a un nuevo modelo de Estado que como una estrategia de negocio.

No obstante a todo lo expresado y a las iniciativas sociales de varias empresas en el país, son muchos los conocedores en la materia que coinciden que en Venezuela aún no se han entendido lo que es la RSE, ya que, se sigue viendo como una acción de caridad más que como un proyecto que beneficia a todos los involucrados. Todavía muchas empresas se mantienen en la posición de programas sociales comunitarios ó programas sociales para trabajadores; sin embargo, no se puede dejar de reconocer que ya muchas manejan y aplican el enfoque de los grupos de interés o de sustentabilidad, ejemplo de ello:

AVON Cosmetics de Venezuela, la cual a través de la Fundación AVON, ha impulsado un programa de Responsabilidad Social en el área de la salud destinado a la lucha contra el cáncer de mama, en el cual se canalizan todas las iniciativas que tienen como objetivo erradicar dicha enfermendad. La Cruzada Avon busca marcar la diferencia, recaudando a través de inscripciones, patrocinios y la contribución de la empresa, un aporte especial para diferentes instituciones que luchan a favor de esta causa. Este aporte se traduce en la dotación a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela de unidades clínicas móviles, mamógrafos y la inauguración de centros de referencia contra el cáncer de mama , ubicados en distintas partes del país, dotados con equipos de alta tecnología para la detección y tratamiento de esta enfermedad.


De igual manera, Banesco Contigo ofrece Micro programas que muestran el trabajo de la Fundación Paso a Paso, el Hospital Ortopédico Infantil y la A.C Red de Casas Don Bosco, organizaciones no gubernamentales (ONG’S) que le brindan ayuda a los sectores menos favorecidos de la población venezolana y que son impulsados por Banesco. Además, se muestra el trabajo de un personaje o ejemplo social plasmado en el libro  “Gente que Hace Escuela” de la misma entidad bancaria. Piezas audiovisuales que corresponden a los proyectos de Responsabilidad Social de Banesco.  


Digitel en Venezuela, es un ejemplo de los proyectos de RSE que tiene con la comunidad. Bajo el slogan “Usamos la Tecnología con Impacto Social”, la corporación de telefonía móvil se ha dado la tarea de contribuir arduamente con la sociedad contando con una serie de proyectos que vienen realizando desde hace varios años.  

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Sin embargo, a nivel mundial la tendencia es que la Responsabilidad Social Empresarial ha dejado de ser una alternativa para pasar a ser el único camino a seguir. Son muchas las organizaciones cuya agenda consiste en lograr un mundo sustentable y esto se ve palpado en pactos internacionales, normas de certificación, legislaciones estatales, entre otras.

En este sentido, un avance significativo en cuanto a la evaluación de las empresas en cuanto a la RSE, fue lacreación de una norma a nivel internacional que marca la diferencia entre empresas que son socialmente responsables y aquellas que no lo son. Dicha norma es la ISO 26.000, publicada en noviembre del año 2010 y la misma no tiene propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractual, sino más bien de funcionar como guía para establecer las líneas en materia de Responsabilidad Social estipuladas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés). 

De acuerdo con esta norma, la RS es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:

• contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
• tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
• cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
• esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones


Finalmente, ante este panorama, queda claro que una gestión basada en la RSE representa una ventaja competitiva para las empresas a nivel mundial y en Venezuela; ya que desde el punto de vista estratégico el emprendimiento eficaz y consciente de iniciativas sociales puede traer a toda empresa beneficios directos e indirectos fácilmente identificables. Entre ellos uno de los más importantes es la mejora de la imagen corporativa en tiempos donde el tema social es considerado como un atributo esperado; de esta forma al mejorar la imagen, se podrá atraer consumidores, inversionistas y capital humano, así como incursionar en nuevos mercados. 

En la actualidad, es un hecho que las empresas deben preocuparse por la sociedad y realizar cualquier tipo de actividad que incluya a la comunidad. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), debe ir más allá de una obligación legal y convertirse en un compromiso con quienes forman parte de la sociedad. La empresa prosperará si contribuye al desarrollo social, económico y ambiental sustentable e identifica formas innovadoras y eficaces de actuar en conjunto con la comunidad en la construcción del bienestar común.

 

1 comentario:

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