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muchas empresas se mantienen en la posición de programas sociales
comunitarios o programas sociales para trabajadores, sin embargo “no
podemos dejar de reconocer que ya muchas manejan y aplican el enfoque de
los grupos de interés o de sustentabilidad” - See more at:
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La responsabilidad social se capitaliza con creces generando beneficios
para las diversas audiencias y se detalla de la siguiente manera: a los accionistas les representa mayor
rentabilidad de la inversión y transparencia en las operaciones; los
directivos ganan capacidad de gestión, prestigio y maximizan el valor de
la empresa; los trabajadores ganan lealtad y satisfacción por formar
parte de una empresa que realiza promoción social y humana; los clientes
se benefician con información veraz y con la satisfacción de que los
productos y marcas que consumen apoyan el desarrollo social, lo que
genera identificación con la empresa promotora; y la comunidad se
beneficia con una mejoría en los niveles de calidad de vida del entorno.
Cuando hablo de inversión social, no me referiero a los recursos
económicos que la compañía dona sin la debida información y coherencia
con el plan estratégico. Por el contrario, se trata de reemplazar el
criterio filantrópico de caridad por el de integración y vinculación con
la comunidad. Las compañías que materializan esta política obtienen
diversos beneficios, tales como:
- Mayor fidelidad a la marca.
- Mejor posicionamiento de imagen.
- Actitud más favorable por parte de los consumidores y los medios de comunicación.
- Más defensas contra la crisis, puesto que los clientes se vuelven más leales.
- La corporación se distingue de su competencia.
- Se identifica con la comunidad en la que opera.
- Fortalece su imagen.
- Demuestra a los accionistas la importancia de un comportamiento socialmente responsable que retribuye a largo plazo en sus inversiones.
Por su parte, Michael Porte, parte en que la estrategia competitiva trata sobre “Ser diferente, es decir, seleccionar una serie de actividades distintas a las que otros han seleccionado, para ofrecer una mezcla única de valor”.
De acuerdo a lo anterior, el principal objetivo de toda organización
cuando formula una estrategia gerencial es poder obtener ventajas
competitivas sobre las demás empresas. En este contexto, hoy día existe
una tendencia imperante de implementar dentro de las empresas la
Responsabilidad Social como estrategia de negocios; pues bien, lejos de
verla como una inversión se ve como una actividad que va mucho más allá
de la filantropía o la inversión social; ésta debe ser un generador de valor incluido dentro de la estrategia de negocios de la empresa.
Adicionalmente, es importante destacar un detalle algo difuso acerca de
la situación de la RSE en Venezuela, y es que son muchos los ejemplos de
iniciativas sociales que sólo son desarrolladas como parte de las
directrices que el Gobierno nacional está incentivando y de este manera
pueden ser percibidas más como respuesta a un nuevo modelo de Estado que
como una estrategia de negocio.
No obstante a todo lo expresado y a las iniciativas sociales de varias
empresas en el país, son muchos los conocedores en la materia que
coinciden que en Venezuela aún no se han entendido lo que es la RSE, ya
que, se sigue viendo como una acción de caridad más que como un proyecto
que beneficia a todos los involucrados. Todavía muchas empresas se mantienen en la posición de programas
sociales comunitarios ó programas sociales para trabajadores; sin
embargo, no se puede dejar de reconocer que ya muchas manejan y aplican
el enfoque de los grupos de interés o de sustentabilidad, ejemplo de ello:
De igual manera, Banesco Contigo ofrece Micro programas que muestran el trabajo de la Fundación Paso a Paso, el Hospital Ortopédico Infantil y la A.C Red de Casas Don Bosco, organizaciones no gubernamentales (ONG’S) que le brindan ayuda a los sectores menos favorecidos de la población venezolana y que son impulsados por Banesco. Además, se muestra el trabajo de un personaje o ejemplo social plasmado en el libro “Gente que Hace Escuela” de la misma entidad
bancaria. Piezas audiovisuales que corresponden a los proyectos de
Responsabilidad Social de Banesco.
Digitel en
Venezuela, es un ejemplo de los proyectos de RSE que tiene con la
comunidad. Bajo el slogan “Usamos la Tecnología con Impacto Social”, la
corporación de telefonía móvil se ha dado la tarea de contribuir
arduamente con la sociedad contando con una serie de proyectos que
vienen realizando desde hace varios años.
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muchas empresas se mantienen en la posición de programas sociales
comunitarios o programas sociales para trabajadores, sin embargo “no
podemos dejar de reconocer que ya muchas manejan y aplican el enfoque de
los grupos de interés o de sustentabilidad” - See more at:
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podemos dejar de reconocer que ya muchas manejan y aplican el enfoque de
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Sin embargo, a nivel mundial la tendencia es que la Responsabilidad
Social Empresarial ha dejado de ser una alternativa para pasar a ser el
único camino a seguir. Son muchas las organizaciones cuya agenda
consiste en lograr un mundo sustentable y esto se ve palpado en pactos
internacionales, normas de certificación, legislaciones estatales, entre
otras.
En este sentido, un avance significativo en cuanto a la evaluación de
las empresas en cuanto a la RSE, fue lacreación de una norma a nivel
internacional que marca la diferencia entre empresas que son socialmente
responsables y aquellas que no lo son. Dicha norma es la ISO 26.000,
publicada en noviembre del año 2010 y la misma no tiene propósito de ser
certificatoria, regulatoria o de uso contractual, sino más bien de
funcionar como guía para establecer las líneas en materia de
Responsabilidad Social estipuladas por la Organización Internacional
para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).
De acuerdo con esta norma, la RS es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:
• contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
• tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
• cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
• esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones
• tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;
• cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y
• esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones
Finalmente,
ante este panorama, queda claro que una gestión basada en la RSE
representa una ventaja competitiva para las empresas a nivel mundial y
en Venezuela; ya que desde el punto de vista estratégico el
emprendimiento eficaz y consciente de iniciativas sociales puede traer a
toda empresa beneficios directos e indirectos fácilmente
identificables. Entre ellos uno de los más importantes es la mejora de
la imagen corporativa en tiempos donde el tema social es considerado
como un atributo esperado; de esta forma al mejorar la imagen, se podrá
atraer consumidores, inversionistas y capital humano, así como
incursionar en nuevos mercados.
En
la actualidad, es un hecho que las empresas deben preocuparse por la
sociedad y realizar cualquier tipo de actividad que incluya a la
comunidad. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), debe ir más allá
de una obligación legal y convertirse en un compromiso con quienes
forman parte de la sociedad. La empresa prosperará si contribuye al desarrollo social, económico y
ambiental sustentable e identifica formas innovadoras y eficaces de
actuar en conjunto con la comunidad en la construcción del bienestar
común.

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